Nacido dentro del seno de una familia agricultora en Tonalá, Jalisco, viajó a los Estados Unidos con su madre y hermana donde comenzó su educación como pintor en la National School of Plastic Arts en San Antonio, Texas, Participó en la realización de los murales de la "Olimpo House". Cuando regresó a México se unió al taller del pintor académico José Vizcarra en Guadalajara, donde se distinguió en la técnica del dibujo. Después de la edad de 20 años, se adhirió al grupo "Banderas de Provincia", en Jalisco, formado por pintores, escritores y poetas tales como Raúl Anguiano, José Guadalupe Zuno y Agustín Yáñez. Alrededor de 1930 se estableció en la ciudad de México, donde entró en contacto con varios de los pintores de la escuela revolucionaria nacionalista donde fue maestro de dibujo y pintura en la Academia de Bellas Artes. Se unió al grupo de artistas que realizó murales. Su primera exposición individual fue en la Galería de Arte Mexicano en 1941. En 1942 fue invitado por la University of New Mexico en Alburquerque como artista residente, donde hizo un fresco titulado The Union of the Americas Associated for Freedom. Debido a que fue considerado como un maestro de la escuela mexicana de pintura una exhibición homenaje se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México en 1977. Temas comunes en su trabajo son mujeres y niños, y como fino dibujante y colorista se ha distinguido por la excelencia de sus retratos.
Fue un artista comprometido con su carrera y con la sociedad. . Guerrero Galván es el caso extraño de uno de esos pintores que, conforme madura, su obra va perdiendo método y calidad en el tratamiento plástico. En retrospectiva, muestra una trayectoria que se aleja del virtuosismo con el que despuntó en los años treinta. Desigual en sus últimos años y un tanto reiterativo en sus temas, fue en un principio un pintor dotado de técnica depurada, conocimientos estéticos universales y proposiciones plásticas particulares. Presentó numerosas exposiciones en Guadalajara, Jal. Y México, D. F., así como en diversos lugares de los Estados Unidos y Asia. Se le incluye en gran cantidad de libros, revistas y publicaciones diversas, tales como los libros: "La Pintura en Jalisco", "Cuatro Siglos de Pintura Jalisciense", "Biografía de Pintores Jaliscienses y "Jalisco, Genio y Maestría" por mencionar algunos de los más importantes. Octavio Paz subrayó la influencia que tenía la pintura popular de Jalisco en su obra. Se conservan obras suyas en museos de México y del extranjero aunque la mayor parte se encuentra en colecciones particulares. Pueden apreciarse algunos de sus murales más importantes: Comisión Federal de Electricidad, México, D. F.; Universidad de Albuquerque, NM. Y en Guadalajara.
Al lado de Raúl Anguiano, Roberto Montenegro, Siqueiros, Orozco, Angelina Beloff, José Chávez Morado, Carlos Mérida, Diego Rivera, María Izquierdo, Rufino Tamayo, entre otros, Jesús Guerrero Galván es otro gran maestro de la plástica mexicana. Murió en Cuernavaca, Morelos en 1973.
¿Tiene alguna obra de Jesus Guerrero Galvan que quiera vender? Favor de llenar la solicitud de aquí
.