José Guadalupe Zuno Hernández nació el 18 de Abril de 1891 en La Barca, Jalisco. Un hombre multidisciplinario, Zuno fue destacado como abogado, humanista, naturista, pintor, caricaturista, maestro, escritor y como político llegó a ser Presidente Municipal de Guadalajara en 1922 y Gobernador del estado de Jalisco entre 1923 y 1926. Por políticas anti reeleccionistas, Zuno fue expulsado de sus estudios de bachillerato en Guadalajara, causa por la que emigró a la Ciudad de México a buscar oportunidades de estudio. Llegado ahí, entabla amistad con varios artistas e intelectuales entre los cuales destaca José Clemente Orozco. Sus estudios se centraron en ciencias políticas mientras desarrollada su talento artístico como caricaturista en varios periódicos y publicaciones locales. Ante la llegada de la Revolución, Zuno regreso a Guadalajara donde fundó un taller de pintura y dibujo llamado "Centro Bohemio", que se convertiría en el centro cultural mas importante de Jalisco. Posteriormente volvió a México D.F. en las fechas del golpe de estado de Victoriano Huerta. En esta ocasión compartió su tiempo con Roberto Montenegro, Dr. Atl y David Alfaro Siqueiros entre otros amigos. La influencia de estos personajes hicieron que Zuno dejara su trabajo activista y dedicara su tiempo pintar y dibujar. Expuso su obra en galerías importantes y produjo dos murales para el Museo del Estado y el Salón de Cabildos del Palacio Municipal. En 1914 regresando a Guadalajara, se incorporó a la política y desempeño varios cargos para el municipio hasta llegar a la gubernatura del estado. Nunca dejó su trabajo como artista, la cual ocupaba su tiempo libre.
Durante 1974, a sus 83 años de edad, Jose Guadalupe Zuno fue victima de un escandaloso secuestro organizado por varias grupos que luchaban en contra del Presidente Luis Echeverría y quienes fueron autores del secuestro fallido que causo la muerte del empresario Eugenio Garza Sada. Las manifestaciones que hubo para su liberación fueron suficiente presión como para que fuera puesto en libertad a semana y media de su captura.
José Guadalupe Zuno murió el 16 de marzo de 1980 en Guadalajara, donde es reconocido como uno de los hombres mas ilustres del estado.
¿Tiene alguna obra de Jose Guadalupe Zuno que quiera vender? Favor de llenar la solicitud de aquí
.