Luis Garcia Guerrero (1921 - 1996)

"El Pintor a veces es medio telenovelero, busca el tema que puede mover al mundo, y poco piensa en la pintura como tal."




Pintor de tema "modestos" como insectos, frutos, vegetales, minerales y animales, muestra desde muy joven un gran interés por la pintura. Nacido en la ciudad de Guanajuato en 1921, descubre y admira la obra de su paisano Hermenegildo Bustos y los retablos populares, antes de viajar por primera vez a la ciudad de México en 1936. "No fui niño prodigio ni nada de eso. Siempre quise ser pintor y creo que por necio y por terco hago lo que hago", recuerda el artista, quien estudia en la Academia de San Carlos, la Esmeralda y en el taller de técnicas pictóricas del Instituto Politécnico Nacional, con el maestro José Gutiérrez. Ferviente adepto de las láminas de zoología y botánica realizadas en el siglo pasado por el sabio en ciencias naturales Alfredo Duges, Luis García Guerrero realiza, en la década de los cincuenta, bodegones, paisajes y algunas "abstracciones raras y extemporáneas dentro del conjunto de su obra", en palabra de la crítica de arte Marta Traba. Una década mas tarde su obra se consolida por su realismo y poesía, que se caracteriza por su concisión y acabado. Según Marta Traba, "García Guerreto cree de manera total en las propiedades de las cosas que pinta y en la posibilidad de que el detenido examen de tales propiedades, y su traslado a los términos de la pintura, constituyan la razón de la belleza" .
Durante su carrera, tambien trabaja produciendo ilustraciones, muchas de las cuales se publican en las revistas Umbral, Garabato y Colmena Universitaria editadas en la ciudad de Guanajuato. Entre 1953 y 1956 realiza los vitrales para la fachada y la nave de la capilla del Leprosario de Zoaquiapan, también produce litografías con A. Vlady y aguafuertes en el taller de grabado de Mario Reyes. Sus obras que se caracterizan por su pequeño formato, han sido expuestas en reconocidas galerías y museos de México, como la Galería de Arte Mexicano y el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México. Asimismo han formado parte de importantes exposiciones colectivas tanto en México como el extranjero. Este notable artista deja de pintar en la década de 1990 por problemas de diabetes. El 16 de diciembre de 1996, Luis García Guerrero muere en la ciudad de México.

De momento no tenemos obra de este artista

¿Tiene alguna obra de Luis Garcia Guerrero que quiera vender? Favor de llenar la solicitud de aquí

.