Nahuí Olín (Carmen Mondragón)
Carmen Mondragón, nace el 8 de julio de 1893, en la Ciudad de México. Su padre era un militar, llamado Manuel Mondragón, el cual se dedicaba al diseño de artillería, y fungió como Secretario de Guerra y Marina, bajo el gobierno de Victoriano Huerta.
De muy pequeña viaja a Francia donde recibe la típica educación de artes y cultura común en las familias acomodadas durante el porfiriato. Desde su infancia comienza a mostrar una personalidad sumamente creativa, la cual se refleja en sus primeros escritos y pintura, con un carácter fuerte e impulsivo, hacia la búsqueda de nuevas experiencias.
A los 19 años anuncia a su padre que le gusta un cadete, Manuel Rodríguez Lozano y se casa con él, el 6 de agosto de 1913, en plena Revolución Mexicana. La pareja viaja a Europa, debido a que el General Manuel Mondragón, participa en la Decena Trágica, por lo cual es desterrado del país. Se dice que en esos años (1913-1921) conocen a Picasso y Diego Rivera, entre otros personajes. Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, viaja a España donde se instalan, hasta su regreso a México. En esta época Manuel Rodríguez Lozanoya había abandonado su carrera de militar, dedicándose a la pintura. Carmen resulta embarazada, pero el niño muere a los pocos días. Respecto a esto surgen una serie de controversias, en los cuales Manuel Rodríguez, asegura que Carmen asfixia al niño en un momento de locura, lo cual nunca logra comprobar. También se dice que ella perseguía a Manuel, solo para calmar sus impulsos sexuales y que el no le correspondía, incluso que era homosexual. Todo este conflicto provoca que Carmen al regresar a México en 1921 decida divorciarse, pero sus padres lo impiden.
Una vez en México, Manuel Rodríguez Lozano conoce a Abraham Ángel, el cual es su aprendiz de pintor con solo 17 años. Por las cartas escritas de Lozano a Antonieta Rivas Mercado se conoce que Abraham se enamora de Lozano y que el sentimiento es mutuo, y al final Abraham Ángel se suicida, supuestamente por despecho con una sobredosis de heroína.
Carmen Mondragón conoce al Dr. Atl, Gerardo Murillo, y lo visita personalmente en su casa. A partir de este momento surge una historia de pasión escrita, que dura más de doscientas cartas. Carmen en esta época desafía toda la "moral" y "buenas costumbres" de aquel tiempo que disfrazan la libertad sexual de las mujeres. Rompe con esos esquemas creando escándalo, controversia y rechazo por parte de familiares y amigos.
Gerardo Murillo tenía tiempo de haberse cambiado el nombre a Dr. Atl (doctor agua), debido a una experiencia sufrida abordo de un barco. Siguiendo con su costumbre le cambia el nombre a Carmen, llamándola Nahui Olín (fecha calendárica mexica, que se refiere al movimiento renovador de los ciclos del cosmos).
Entre todos sus momentos de pasión comparten actividades como pintar, escribir y hacer el amor, llevándolos a vivir intensos años de trabajo creativo. Ella se caracteriza por pintar en el estilo naïf imágenes típicas de la sociedad y la cultura mexicana, tales como pulquerías, portales, festejos, etc…
Durante esto años, Nahui se mezcla con personalidades como Tina Modotti, Antonieta Rivas Mercado, Frida Kahlo, David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, entre otros. José Vasconcelos, entonces secretario de educación, fomenta en gran escala el muralismo en México, el cual con sus grandes exponentes, realizan trabajos de gran calidad, entre los cuales figuran como modelos, Nahui Olin, Tina Modotti y Lupe Marín entre otras. En 1923 Nahui conoce al fotógrafo Edward Weston quien realiza un gran trabajo utilizando como modelo a Carmen.
Para finales de 1927, gran parte de México se encuentra en medio de una balcera popular debido a la "Guerra de los Cristeros". Probablemente este momento de crisis política y social, repercuten en la cultura generando un gran numero de artistas dentro de los que figuran Salvador Novo, Jaime Torres Bodet, Carlos Chávez, Rufino Tamayo y Manuel Rodríguez Lozano. Y Nahui inicia una relación amorosa con el pintor y caricaturista Carlos Santoyo. Viajan a Hollywood, donde Rex Ingram, director que ha trabajado con personalidades como Greta Garbo, quedando deslumbrado de su belleza, la invita a participar en una película. Sin embrago nunca la filma, decidiendo mejor realizar desnudos como una forma de expresión, posando para Weston y el fotógrafo Antonio Garduño.
Durante la década de los treintas Nahui se enamora de Eugenio Agacino, que es capitán de un barco de la Compañía Trasatlántica Española, por lo cual se transada frecuentemente al Puerto de Veracruz, hace múltiples pinturas de ambos, en lugares como Manhattan, Cuba, etc..Viaja a España y Francia, donde monta un exposición y ofrece un concierto de piano. Eugenio sufre una intoxicación y muere en 1934.
Nahui va quedándose sola y comienza a dedicarse más a la escritura, publica Energía Cósmica, asume una faceta de compositora detrás de su piano, y adopta actividades esotéricas.
En 1945, expone cuatro pinturas en una exposición colectiva en Bellas Artes. Entre otros expositores destacan José Clemente Orozco y Pablo O´Higgins. Después de esta exposición Nahui emprende su camino hacia el silencio.
En los últimos años, Nahui vive en el centro de la Ciudad de México, rodeada de gatos y apedreada por los niños. Trabajaba de maestra de pintura de una escuela primaria nocturna. Nahui se consume y aísla cada vez más en su mundo cósmico, sus gatos, escritos y su Alameda Central. Asume se vejez. Cae y se rompe la clavícula, sufre una úlcera y una operación. Pide a sus sobrinas que la trasladen a la recámara donde nació y el 23 de enero de 1978, Carmen Mondragón, Nahui Olin, cierra por siempre sus bellos y enormes ojos verdes.
¿Tiene alguna obra de Nahui Olin que quiera vender? Favor de llenar la solicitud de aquí
.