Xilografía sobre papel del artista Mexicano Heliodoro Hernández. Firmada a lápiz en la esquina inferior derecha. Titulada "Trío" es de una edición de 50 ejemplares publicada a mediados de la década de 1980
Heliodoro Hernández, nacido en 1963, es un reconocido artista cuya vida y obra se desenvuelven en la región Huasteca de México, una zona que destaca por su riqueza en tradiciones y fusiones culturales. Su arte es el resultado de una mezcla de diversas raíces: la magia y el ritmo del negro, el misticismo, la poesía y el romanticismo del indio, y el idealismo y la fantasía del blanco. Todo ello se conjugan en este lugar mágico lleno de color, naturaleza, sol y mar.
Comenzó sus estudios de arte en diferentes instituciones en México, como San Carlos y La Esmeralda, para luego ampliar su formación en la Escuela de Arte y Oficios en Barcelona. Posteriormente, continuó sus estudios en el Atelier 17 de Hayter en París y con K. Ready en Nueva York, donde adquirió una técnica depurada y un concepto gráfico innovador.
Heliodoro Hernández inició sus primeras exposiciones en galerías y centros de arte en México, como San Carlos, Polifórum Cultural Siqueiros, Lanai, Teorema y la Universidad de las Américas, entre otros. Además, realizó viajes al extranjero, lo que le permitió explorar nuevas técnicas y refinar su expresión artística. Su presencia en galerías como Avril, López Quiroga, Misrachi, Almer y Diez Diez se hizo constante.
Destacó en la Bienal Nacional de Tapiz en México, donde incorporó técnicas mixtas en el telar de alto liso, obteniendo el primer lugar de producción. Su obra resultante se exhibió en el Museo Rufino Tamayo y se convirtió en parte de la colección de Bellas Artes. Además, recibió el premio de adquisición en la Bienal Iberoamericana de Arte Seriado en Sevilla, España, y se integró al Salón de la Gráfica Contemporánea.
A nivel internacional, Heliodoro Hernández ha expuesto en reconocidos lugares como el Ridoto del Teatro Delle Erbe en Milán, Italia, el IP Gijon en España, Praxis en Perú, Hobar Gallery, T.B. Wilson, Beverly Dale Art Gallery y Art Fox Gallery en Estados Unidos.
Paralelamente a su carrera artística, Hernández ha ejercido la docencia en diversas instituciones en México, como San Carlos (UNAM), la Escuela de Pintura y Escultura "La Esmeralda", la Universidad de las Américas, la Universidad del Nuevo Mundo y la Universidad del Valle de México. Además, ha impartido cursos en diferentes lugares tanto en México como en el extranjero, incluyendo Barcelona, España; Berlín, Alemania; Los Ángeles y San Francisco, Estados Unidos, entre otros centros prestigiosos.
En la actualidad, Heliodoro Hernández se dedica a la producción de pintura, escultura y grabado, tanto en formatos originales como en diseños y decoraciones para hotelería, edificios residenciales y proyectos arquitectónicos tanto a nivel particular como profesional. Sus técnicas principales abarcan el óleo, la escultura y el grabado.